En lo que es una novedad en mi vida, acabo de publicar mi primer artículo científico, como parte de la Maestría en Química Aplicada que estoy cursando. Es una revisión bibliográfica sobre las plantas del género Tragia (Euphorbiaceae) y sus usos etnomedicinales, y actividad medicinal y biológica in vitro e in vivo.

El artículo está publicado en la revista Plants, y se puede encontrar en este enlace.

Graphical abstract Tragia L. actividad farmacológica, medicinal y etnofarmacológica

El género Tragia

El género Tragia tiene distribución pantropical y cuenta con más de 150 especies. De este amplio abanico de especies, unas pocas, alrededor de 25, están mencionadas en la literatura científica como plantas medicinales, con actividad que va desde un Viagra vegetal hasta tratamiento contra el cáncer. Muchas de estas propiedades se han verificado en laboratorio in vitro e in vivo, y se ha encontrado que otras actividades son débiles o inexistentes, como la  afrodisíaca (sorry).

Uso medicinal de plantas del género Tragia

El mayor uso que se le da a las plantas medicinales del género es antibacterial, atribuible a los hidrocarburos que contienen. También es importante su actividad fungicida y antiproliferativa.

Hasta el 2021 el único uso clínico que existe en el género es el de la Tragia involucrata como hipoglucemiante en diabéticos.

El potencial es que existen más de 120 especies por investigar y ver qué actividad medicinal pueden presentar.

Tragia L. Genus: Ethnopharmacological use, phytochemical composition and biological activity