Este es un libro que me prestó sensei hace años y que temo haber perdido sin devolvérselo.
Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas, los enigmas de la cultura es un libro del antropólogo Marvin Harris, que encadena explicaciones a una serie de fenómenos aparentemente ilógicos (al menos esa es la premisa).
- La santidad de las vacas en India
- El tabú del cerdo en el Medio Oriente
- Las guerras
- El machismo y la sumisión femenina
- El Potlatch
- Los cultos del Cargo
- El mito del mesías
- Las brujas y la inquisición
- Hagamos pebre la Contracultura.
Es un libro entretenido y bien escrito, con explicaciones a priori plausibles, pero que hay que tomarse con un grano de sal, muy en la onda de Robert Graves en La Diosa Blanca y sus ensayos.
Gatilla reflexiones, sin embargo, y eso es una excelente cosa en un libro.
La antropología es una disciplina seductora y buena para la imaginación, pero de ciencia tiene muy poco, al parecer.
Spencer C. Lawrence
julio 24, 2013 — 12:01 pm
¿Por qué no comen cerdos los judíos y musulmanes? ¿Por qué los hindúes no comen sus numerosísimas vacas a pesar de las hambrunas que eventualmente han recorrido el subcontinente indio? ¿Por qué, a pesar de lo que digan los convencidos en las teorías del buen salvaje, encontramos tribus primitivas que tienen en la guerra su modo de vida principal, o en los que se desarrollan comportamientos violentos hacia las mujeres en paralelo como no se ven en el industrializado y presuntamente “desalmado” mundo occidental? ¿Cómo un movimiento mesiánico entre los judíos del siglo I tuvo el éxito de una difusión universal cuando a priori no se diferenciaba en nada de los múltiples mesianismos que se produjeron en Palestina en aquel momento? ¿Cómo pudo ser que entre los siglos XVI y XVII murieran medio millón de mujeres en Europa acusadas de brujería, siendo sometidas a tremendas torturas? ¿Qué fenómenos de comportamiento irracional se están presentando en el siglo XX?