Autobibliografía es una sección que trata sobre los libros que han tenido alguna función formativa para mí. De una forma u otra han sido libros de importancia.
Duna: La evolución consciente de la humanidad
Autor: Frank Herbert
Dune es la serie de ciencia ficción más vendida de la historia.
El libro pinta un futuro lejano e interplanetario para la humanidad, con grandes avances y retrocesos considerando lo que encontramos moderno hoy en día. Uno de los puntos más interesantes, sobre todo hoy en día es la total ausencia de computadores, debido a una desastrosa guerra entre hombres y máquinas: el Jihad Butleriano.
Una consecuencia de esta ausencia de computadores es el nivel de desarrollo y especialización de las habilidades humanas. Para cálculos y análisis existen los mentat, personas con un intelecto prodigioso, que pueden procesar datos a velocidades impensables para nosotros. La medicina está altísimamente desarrollada en los doctores Souk, que como su nombre lo indica, están primero por el pago y luego por el tratamiento. Está una orden de mujeres con grandes poderes: las Bene Gesserit, que constituyen el poder detrás del trono, manipulando toda la trama del imperio según sus planes de desarrollo para la humanidad. Están también los magos genéticos de la Bene Tleilax, que tienen sus propios designios.
Una particularidad de este universo es la dependencia de la especia, sustancia que sólo se encuentra en el planeta desértico de Arrakis, y que es piedra angular de la economia del imperio ya que es necesaria para una serie de procesos tales como: los trances prescientes de los navegadores que hacen los saltos hiperespaciales de las naves que mantienen unidos los planetas del imperio; la agonía de las Bene Gesserit, que les abre la memoria genética del lado femenino hasta el comienzo de los tiempos; y conservar la salud y alargar la vida. Por supuesto, todo tiene dos lados, y la especia es fuertemente adictiva.
El libro comienza con Paul Atreides, de 15 años, —hijo del duque Leto Atreides y su concubina Jessica, no programado en el gran plan de eugenesia de las Bene Gesserit— a punto de pasar por la prueba del Gom Jabbar, que determinará si es humano o no.
Duna se extiende por más de 5.000 años, la serie original, y por aproximadamente 15.000 años, incluyendo todas las obras posteriores.
La serie consta de 14 libros. Estos son:
- Duna
- Mesías de Duna
- Hijos de Duna
- Dios Emperador de Duna
- Herejes de Duna
- Casa Capitular: Duna
- Casa Atreides
- Casa Harkonnen
- Casa Corrino
- El Jihad Butleriano
- La Cruzada de las Máquinas
- La Batalla de Corrin
- Cazadores de Duna
- Gusanos de Duna
De estos libros, sólo los seis primeros son de Frank Herbert, quien falleció después del sexto libro de la serie: Casa Capitular: Duna. Los libros posteriores son del hijo —Brian Herbert— escribiendo en conjunto con Kevin J. Anderson.
Las Casas (Casa Atreides, Casa Harkonnen y Casa Corrino) son una precuela que data desde aproximadamente 80 años antes del inicio de Dune hasta el nacimiento de Paul.
Los libros del Jihad Butleriano están ambientados 10.000 años antes del nacimiento de Paul. Tanto las casas como las novelas del Jihad Butleriano son libros entretenidos pero que no hacen más que dar el contexto de la historia principal y preparan el terreno para los dos últimos.
Los dos últimos libros están basados en apuntes de Frank Herbert y retoman la historia desde donde quedó al final de Casa Capitular: Dune y la llevan a su conclusión. Gran cierre.
Rodrigo
agosto 14, 2011 — 3:41 am
¿Alguno de vosotros se ha leído toda la saga?