Por una moción de orden personal voy a consignar lo que leo el año 2014. Ténganme paciencia.
El primer libro del año 2014 fue La Voz de los Muertos, Speaker for the Dead en el original, de Orson Scott Card. Es el segundo libro de la Saga de Ender (al parecer la saga va en 14 libros).
Me leí El Juego de Ender tarde, como preparación para ver la película, a fines del 2013 y me gustó. Luego vimos la película, y me gustó, así es que llegué a casa a seguir con la saga.
La Voz de los Muertos sucede 3.000 años después del Juego de Ender, y el protagonista es un Ender de subjetivos 35 años, gracias a los viajes a velocidades cercanas a la de la luz. Ha tomado la ocupación de ser la Voz de los Muertos, es decir, la persona que narra la historia completa del muerto, contándolo todo: los aciertos y fracasos, y el porqué vivió la vida que vivió y cuál fue el significado de su vida.
Ender llega a Lusitania, un planeta con una colonia de raíces brasileñas, por lo que hay diálogos acartonados en portugués. Además de la colonia hay una especie consciente, ls pequeninos, que tienen todo un tema.
No les voy a poner spoiler alguno, para que vean lo bueno que soy. Sí es un libro totalmente distinto al primero, y este es más dado a los diálogos filosóficos (por ponerle nu nombre). Menos movido pero no menos bueno.
Es un libro interesante, en el que la pertenencia del autor a la iglesia SUD (o LDS, o mormones) se ve en forma bastante transparente. A mi me caen bien los mormones, así es que no es tema.
Al parecer a Scott Card le encantan los amores no consumados ¿se han fijado?
Julián cecconi
febrero 11, 2016 — 3:22 pm
Donde mierda lo consigo? He recorrido librería por librería, desde San Diego hasta la Feria Chilena del Libro y nada.
roduar
febrero 11, 2016 — 4:01 pm
Hola, yo me lo leí en inglés y en electrónico, pero se lo he visto a amistades en español. Deja preguntar.