Maillard es mi pastor, todo se me ha de dorar

Tomé un curso de Gamificación

Mucho se ha hablado últimamente sobre las universidades, la calidad y un largo etcétera. Mi experiencia abarca estudiar en universidades buenas, universidades malas y también enseñar en universidades buenas y (muy brevemente) en universidades malas.

ayudanteCreo que el valor de la universidad no está tanto en la malla de cursos que la gente toma para adquirir las competencias profesionales, sino en el quehacer que se desarrolla en los bordes del curriculum en los que el alumno es su propio protagonista.

Estoy estudiando pedagogía en química a distancia en la UTPL, aquí en Ecuador, y efectivamente una de las cosas que separan la formación a distancia de la experiencia universitaria presencial es esa actividad en los bordes del curriculum.

A principios de mayo comenzó un MOOC de gamificación de la misma UTPL, y es increíble la diferencia de la experiencia. Ya a mediados de la década del 2000 conversábamos con colegas sobre el problema de que el llamado e-learning no sea más que e-reading.

En el caso de las carreras a distancia de la UTPL esto es precisamente lo que sucede: para cada materia te proveen el libro –en general excelentes libros que ya se quisiera cualquier biblioteca de universidad– una guía impresa, y un soporte digital en la forma de una plataforma Moodle con un par de actividades por bimestre. Es decir, adecuadamente ejecutado y más cercano al e-reading que al e-learning.

Y esta, precisamente, es la diferencia del MOOC de gamificación. Realmente funciona como e-learning. Hay un seguimiento temporal, por semanas (con un misericordioso hiato durante la semana de pruebas), y efectivamente aplica las técnicas que predica.

Ha sido entretenidísimo ver el tema de la gamificación, e incidentalmente ver que eso era lo que estábamos haciendo en el MMUG ya en el 2001, claro que sin nombre ni disciplina.

Creo que el valor de la universidad no está tanto en la malla de cursos que la gente toma para adquirir las competencias profesionales, sino en el quehacer que se desarrolla en los bordes del curriculum.

La experiencia del #MOOCUTPL

Misión_GamificaciónEl curso está dictado en Moodle, integrado con Mahara. Mahara no fue un aporte, en mi opinión. Requiere otro aprendizaje y la integración no está muy fluida. ¿Qué se podría utilizar en vez de Mahara?

Estudiante_Social_+VIPMoodle, impecable, y curiosamente donde más interacción hubo fue en twitter, bajo el hashtag #MOOCUTPL. Como sugerencia para mejorar un ya excelente curso, sería interesante revisar cómo formar comunidad, inquietud que hago propia también para mis cursos en línea.

Modelo canvas de sitio web de aprendizaje de química.El trabajo final era crear un modelo canvas de gamificación. Yo trabajé en un sitio gamificado para el aprendizaje de la química (mal que mal, eso estoy estudiando). Quedó algo como la imagen de la derecha.

Mi comentario con Moodle, y en particular con la implementación de la UTPL es que en general me siento trabajando en Windows 98. Se pueden hacer cosas más modernas, y este curso es un buen ejemplo de ello.

Creo que la UTPL ganaría mucho si mueve sus cursos desde el formato más bien estático actual a un formato como el de este MOOC. Sé que no es llegar y hacerlo, pero creo que es importante y sería una ganancia no menor.

Relacionado:
Implementar gamificación en un sitio web WordPress.

Creo también que como formadores en línea tenemos que ganar al aplicar estas prácticas a nuestro quehacer. por supuesto, estoy viendo cómo hacerlo. Por ahora la mejor solución que he encontrado es trabjar con WordPress y un plug-in llamado BadgeOS que trabaja bastante bien, pero que al parecer tiene un par de traducciones a medio hacer. Hay harto por hacer ahí.

Lo único que me molesta es que el tamaño estándar de las insignias sea de 100×100 pixeles 😀

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